HISTORIA

PRIMEROS HOTELES EN EL SALVADOR

     

Es hasta la primera década del siglo XX que se tiene información y registro de los hoteles y pensiones familiares que servían de hospedaje, y que fueron mencionados en el “Libro Azul de El Salvador ” editado por la firma L.A. Ward y publicado por el Bureau de Publicidad de América Latina en el año de 1916. Sin embargo, se cree que ya en la época de la Colonia existan lugares de descanso y hospedaje para las personas que viajaban a la Capital. Entre los primeros hoteles que se pueden mencionar están

Hotel Nuevo Mundo: Se consideraba en esa época (1916) el “Hotel más importante de San Salvador”. Uno de los comentarios que quedaron escritos sobre este hotel dice: “Esta evidenciado de que no hay mejor Hotel en toda Centro América ni establecimiento igual debido al servicio y comodidad que ofrece…”. El propietario del hotel era el Señor Alexander Porth, un ciudadano Alemán, quién desde los 15 años había vivido en América Latina. El Hotel Nuevo Mundo estaba ubicado en la 4a calle poniente y avenida Cuscatlán, en el mismo lugar que en la década de los cuarenta y cincuenta estuvo ubicado el Hotel Astoria.

Hotel Occidental: Durante 1916 se encontraba este hotel sobre la calle Delgado frente a la residencia Presidencial. Tenía capacidad para 50 personas y 22 habitaciones. Su propietario era un Italiano de apellido Vignolo, quién logró que este hotel se convirtiera en un negocio muy floreciente.

Hotel Italia: En 1916, este hotel era considerado como el más antiguo y uno de los de mayor capacidad y mejor equipado en San Salvador. Estaba ubicada en el antiguo local del Diario Latino sobre la calle Delgado, entre la 6a y 4a Avenida Sur. Fue además uno de los más prominentes hoteles de la ciudad capital. Su primer propietario fue el Señor Brown y luego pasó a ser propiedad del Señor Radaelli, quien introdujo mejoras en el hotel e inauguro 50 habitaciones; tenía amplios corredores y patios, un bar, un gran comedor y amplios dormitorios.

Pensión Germania: Fue establecida en 1912 por el Señor Jorge Millenhoff. Estaba ubicada en la 11 avenida norte, entre la calle Arce y la 1a calle poniente. Ofrecía una excelente y abundante comida, tenía 30 habitaciones, un amplio salón para festejos. Se hablaba español. francés, inglés y alemán.

Pensión España: Según relata el Libro Azul de El Salvador, su propietario Juana de Villalba había logrado que este popular centro de recreo fuera merecedor de la alta estima de que gozaba. La excelencia de su mesa había llamado la atención de aquellas personas que la visitaban, el edificio tenía dos pisos y el segundo se encontraba las habitaciones de precios más módicos. Estaba ubicado a una cuadra de la residencia Presidencial, en la esquina de la 8a avenida sur y 2a calle oriente.

Hotel Hispanoamericano: Estaba ubicado frente a la Plaza Barrios en el año 1922, era un edificio de madera de cuatro pisos, con más de 60 habitaciones. Su propietario era el Señor Luis Jacinto Flores.

Hotel Intercontinental: Este hotel fue construido en el año de 1935. Su propietario era Jorge Windeisen, tenía 68 cuartos con un anexo ubicado enfrente del hotel.

Hotel Astoria: Estaba ubicado en la esquina de la 4a calle oriente y avenida Cuscatlán. Empezó a funcionar en el año de 1939 y 10 años después, el Gerente General había hecho grandes reformas para mejorarlo, instaló un anexo en el edificio Ambrogi con una capacidad de 20 habitaciones.

En la década de los 50, y con el auge de la industria turística los hoteles que funcionaban en San Salvador no eran suficientes, y fue entonces que comenzó a mayor escala la industria Hotelera en el país con la construcción del Hotel El Salvador Intercontinental, el cual abrió las puertas al público en 1958. Tenía 210 habitaciones. El 1 de abril de 1975 pasó a formar parte de la Cadena Internacional Sheraton, con el nombre El Salvador Sheraton. En 1977 se construyó la torre VIP, la cual aumento su capacidad a 306 habitaciones.

Siguió la construcción del Gran Hotel, de la cadena Jacobson-o´Connors con una capacidad de 110 habitaciones el cual fue inaugurado en abril de 1964. Pero debido a la crisis económica que sufrió el país en esa época tuvo que cerrar en el año de 1979.

​Posteriormente, se inauguró el Hotel Alameda, propiedad del Señor Carranza, en el mes de marzo de 1970, en ese entonces tenía 21 habitaciones. Se construyó la segunda etapa en 1974 con 80 habitaciones y la tercera en 1978 con 110 habitaciones.

​Hotel Ritz fue inaugurado el 29 de noviembre de 1971, con una capacidad de 80 habitaciones. Era propiedad del Hotel Ritz Continental S.A., en 1978 aumentó la capacidad a 110 habitaciones.

El 28 de septiembre de 1972 se inaugura el Hotel Camino Real con una capacidad de 235 habitaciones, perteneciente entonces a la Cadena Wester International, que cambio a Westing Hoteles en 1980.

​Casi al mismo tiempo entra en funcionamiento el Hotel Terraza el 1 de noviembre de 1972 con 40 habitaciones, siendo propiedad de Hotelera Salvadoreña S.A. de C.V.

El Hotel Ramada Inn de la Señora de Cruz Solís, se inauguró en febrero de 1976 con 26 habitaciones y el Hotel Presidente el 5 de mayo de 1978, siendo administrado por la cadena Hyatt International bajo el nombre de Hotel Presidente Hyatt.

​El Hotel Novo Apart inicio sus operaciones en abril de 1979. Su propietario era el Señor Enrique Salaverría y tenía 26 habitaciones.

​El Hotel Siesta fue inaugurado el 26 de octubre del mismo año, contaba con 90 habitaciones y su Gerente General era el Señor Carlos Hirlemann.